Celebraba el Espanyol como una conquista su victoria del pasado viernes ante el Real Valladolid (2-1), con la que cerraba un tramo de calendario a priori propicio, por medirse sobre todo en casa ante rivales directos por la permanencia como Getafe, Valencia, Las Palmas, Leganés y el propio Pucela, pero en el que a la hora de la verdad ha sumado cinco puntos sobre 15 posibles, lo cual no le ha servido ni para abandonar las posiciones de descenso.
Queda claro que al conjunto perico, tercero por la cola con 19 puntos y a uno de la salvación que marcan Alavés y Geta, con 20, no le llega con empatar y de vez en cuando derrotar a los equipos de (la mal llamada) ‘su’ Liga. Lo sucedido en esta última jornada, con resultados sorprendentes, no solo no conforma una excepción en este campeonato liguero, sino que demuestra que, para alcanzar la permanencia, deberá conseguir más de un empate o triunfo que no entraría en una quiniela lógica, como ya están haciendo sus adversarios.
Leganés y Getafe enseñan el camino
Acaso el punto cosechado en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid (0-0), que data del lejano miércoles 28 de agosto, sea -además de su único punto fuera en nueve salidas- la salvedad de un equipo que ve cómo, el pasado fin de semana, derrotaba a los rojiblancos un Leganés (1-0) que también había sido capaz de doblegar en Montjuïc al Barcelona (0-1), o en casa al Sevilla (1-0). O el empate del Getafe frente al Barcelona (1-1), igual que el logrado anteriormente en San Mamés (1-1).
Ampliar
Y no son los únicos. Sin ir más lejos, y aunque no pudo aguantarle una madrugadora ventaja al Real Madrid el domingo, Las Palmas también ganó a domicilio al Barcelona (1-2), en su estadio al Girona (1-0) y empató contra el propio conjunto blanco en la primera vuelta (1-1). O el Alavés, con el que está igualado a puntos, superó esta última jornada al Betis (1-3), y en su día había doblegado al Sevilla (2-1) y a la Real Sociedad (1-2).
Incluso los acompañantes del Espanyol en la zona de descenso registran alguno de esos resultados insospechados ante contrincantes que no son de ‘su’ Liga. El Valencia le ganó el domingo a la Real Sociedad (1-0) y había derrotado al Girona (2-0). Y el Valladolid doblegó hace diez días al Betis (1-0), además por ejemplo de haber empatado contra el Athletic Club (1-1).
Ampliar
Un calendario repleto de ‘trampas’
Necesitará como el comer el conjunto de Manolo González sorprender a quinielistas y casas de apuestas, máxime cuando el calendario que tiene por delante está repleto de trampas y de grandes adversarios. Comenzará este próximo sábado, a las 18:30 horas, con la visita al Sevilla.
Continuará una semana más tarde (1 de febrero, a las 21:00), con el desembarco del Real Madrid en el RCDE Stadium. Y en las dos siguientes jornadas deberá medirse, a domicilio con la Real Sociedad y en casa contra el Athletic. O da alguna sorpresa o se dará una situación clasificatoria de la que ya no podrá rescatar al Espanyol ni un arrebato en el mercado de invierno, porque para entonces, a mediados de febrero, ya habrá concluido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.