Nervión tiene nombre de tango. De los goles de Scotta y Bertoni, pasando por la zurda eterna de Maradona hasta llegar a la sedosa conducción de Banega, el oficio de Acuña, la vitalidad de Ocampos… La relación entre el Sevilla y Argentina ha sido más que fructífera, sobre todo en los últimos años. La temporada pasada, el club blanquirrojo llegó a tener hasta siete futbolistas nacidos al calor albiceleste: Gattoni, Acuña, Montiel, Ocampos, Papu Gómez, Lamela y Alejo Véliz. Y este invierno apunta a quedarse sin ninguno.
Lamela terminó contrato, Gattoni salió de nuevo cedido (a River), Ocampos se marchó a México y Montiel también acaba de engrosar las filas millonarias. Queda Valentín Barco, al que Brighton, que posee sus derechos, trata de colocar en otro equipo antes de romper su cesión. Pero el Colorado debe salir, salvo sorpresa, y el Sevilla dejará su contador de argentinos a cero si no ficha a ningún otro futbolista nacido allí. No le ocurre desde la campaña 2006-07.
Porque algunos de los entrenadores más importantes de la historia nervionense también nacieron cerca del Río de la Plata. Helenio Herrera, en los 50, y Carlos Salvador Bilardo, en los 90, dejaron una imborrable huella en el Ramón Sánchez-Pizjuán a pesar de no conseguir títulos. Junto a Bilardo militaron, precisamente, dos de los argentinos más eminentes en toda la historia del fútbol: Diego Armando Maradona y Diego Pablo Simeone.
Sin llegar a ese brillo universal, jugadores como el gran capitán Nico Pareja calaron muy hondo en el sevillismo. Nico se convirtió en el cacique de la defensa que conquistaría tres Europa Leagues seguidas (2014, 2015 y 2016) antes de marcharse en 2018, a México. “No nací sevillista, pero moriré siéndolo”, afirmó el día que se iba del Sánchez Pizjuán, donde le han querido rescatar para que siga enseñando su oficio defensivo y su manera de dar templanza a un vestuario.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.