El Leganés ha presentado alegaciones a la expulsión de Juan Soriano, portero suplente el pasado sábado en el partido ante el Espanyol en Cornellà, que vio la roja tras lanzar en dos ocasiones balones al campo para, según el acta, interrumpir el desarrollo del partido. El club se ha basado en la trayectoria impoluta del sevillano (primera expulsión de su carrera) y lo desorbitado del fundamento de la norma, que considera que esta acción es una sanción grave, para intentar reducir el castigo del mínimo de tres partidos, a una pena que se quede en el rango bajo de entre uno a cuatro encuentros.
Si el recurso presentado por el club no prospera, Competición seguramente sancione al guardameta pepinero con tres partidos basándose en el artículo 107.2 del código disciplinario de la RFEF, un castigo de reciente cuño del que ya se han visto afectados Simeone o Salva Ballesta. Ambos técnicos fueron en su momento penalizados con tres partidos cada uno por acciones similares, solo que en su caso, por ser responsables ‘subsidiarios’ de las acciones de sus suplentes.
“Cuando el lanzamiento (…) se realice, al menos en una ocasión, por cualquier futbolista, por cualquiera de los/as integrantes de los banquillos, además de la imposición al club de la sanción o sanciones a que hace méritos el epígrafe primero del presente artículo, la infracción se considerará como una actuación no correcta y supondrá la expulsión directa del terreno de juego del autor de la misma y la imposición de tres partidos de suspensión. En caso de que no pueda identificarse directamente por el/la árbitro/a al/a la autor/as, el/la entrenador/a titular del equipo al que pertenezca el/la autor/a será expulsado/a del terreno de juego por la comisión de una actuación no correcta, y sancionado/a con un mínimo de 3 partidos de suspensión.”
Peligra la visita a Almería
Así las cosas, al considerarse ésta una sanción ‘grave’ implicaría que su cumplimiento se ejecutaría (en caso de que fuera finalmente de tres partidos) no en la competición en la que se produjo, sino en la siguiente, en este caso, la Copa del Rey. Es decir, que si Competición, que fallará durante este martes, aplicase la norma según viene tipificada en el reglamento, impediría a Juan Soriano estar contra el Almería este miércoles en octavos de Copa (presumiblemente sería titular), ante el Atlético de Madrid en Liga el próximo sábado y frente al Athletic Club el siguiente domingo en San Mamés.
En este caso, llueve sobre mojado para un Leganés que vio recientemente cómo aplicaban cuatro partidos de sanción a Óscar Rodríguez por una roja ante el Villarreal considerada “agresión” por cómo se redactó el acta, mientras que una acción casi idéntica de Vinicius con Dimitrievski se castigó con sólo dos partidos precisamente condicionada por la redacción del árbitro. Sería llamativo que al delantero del Real Madrid le cayeran sólo dos encuentros por un golpe a un rival, mientras que a Soriano le pudieran caer tres por lanzar dos balones al campo durante un partido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.