Más de un mes después, la Champions League está de vuelta. Y lo hace por la puerta grande: dos jornadas en las últimas semanas de enero para decidir qué 24 equipos siguen vivos en la máxima competición continental. Ocho lograrán billete directo para los octavos, 16 jugarán una especie de ‘repesca’ (‘play-in’ podría llamarse, como en la NBA) para reunirse con los equipos ya clasificados.
Y claro, hay muchas cuentas pendientes… y equipos grandes en apuros. Prácticamente ningún club ha hecho los deberes. Y ahora es momento de arreglarlo o sufrir las consecuencias.
¿Sin pleno español?
Todo, parece, depende del Girona. El equipo de Míchel no está eliminado de forma oficial… pero sí virtualmente. Tendría que ganar dos partidos durísimos (en San Siro ante el Milan y en casa ante el Arsenal) para todavía tener opciones. Y seguiría sin depender de si mismo pues acabaría la ‘fase liga’ con ‘únicamente’ 9 puntos. Insuficientes, parece, salvo hecatombe de equipos como PSG, Stuttgart, Dinamo de Zagreb, PSV… de todos a la vez.
Mientras, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid lo tienen en la mano. Los de Ancelotti, sin asegurar todavía el TOP-24… pero el equipo de Flick y el de Simeone con ese primer billete ya en la mano.
Octavos, en la mano
El hecho de que el desempate sea por diferencia general de goles provoca que, a falta de dos jornadas, ningún equipo esté matemáticamente en octavos de Champions. Eso sí, hay varios clubes que lo tienen a tiro de piedra: Liverpool o Barcelona, los más evidentes… pero no los únicos.
Arsenal, Bayer Leverkusen, Aston Villa, Inter, Brest o Lille podrían, con una victoria, sellar su billete y saltarse el ‘play-in’. Sin embargo, no dependen de si mismos. Tendrían que ganar y esperar que los equipos que vienen por detrás, a únicamente un punto, no sumen de a tres.
Un drama en París
El miércoles, el universo fútbol mirará a París. PSG y Manchester City se la juegan en un duelo que puede dejar a uno de los dos conjuntos con pie y medio fuera… ¡de los 24 mejores!. El PSG llega con siete puntos; el City, con ocho. Y si bien es cierto que los dos tendrían el comodín de la última jornada (el PSG en Stuttgart; el City recibiendo al Brujas), sería ante dos rivales directos por el pase.
De hecho, podría darse la situación de que el PSG quedara ya eliminado esta semana: si pierde y ganan los 10 equipos que tiene por delante. Complicado… pero posible.
El Bayern, en ‘peligro’
Un peligro relativo pues pueden evitarlo con dos victorias en las dos últimas jornadas. Y deberían lograrlas. El Bayern, líder de la Bundesliga, se enfrentará a Feyenoord y Slovan de Bratislava en las dos últimas jornadas. La realidad, no obstante, es que ahora mismo no está entre los ocho primeros. Y sería un ‘coco’ en la ronda previa a octavos en caso de no lograrlo.
Rivales ‘trampa’
También se ha metido en un lío el Real Madrid: haber sumado nueve puntos de 18 posibles tiene la culpa. Para solucionarlo, recibirá a un Salzburgo que apura sus opciones y viajará a Francia para jugar ante el sorprendente Brest. Lo tiene en su mano. Los octavos, eso sí, virtualmente imposibles.
Antídoto Champions
Con dudas en Premier pero brillando en Champions. La realidad es que el Arsenal de Arteta está encontrando una válvula de escape en la Liga de Campeones. Han sumado 13 puntos, solamente han encajado dos goles y son terceros. El pase directamente a octavos no debería ser un problema: Dinamo de Zagreb y Girona (en Montilivi) son sus rivales.
Histórico Brest
Debutante… ¿y de cabeza a octavos?. Los galos no estaban en ninguna quiniela para, siquiera, entrar entre los 24 mejores… pero, sin embargo, solo han perdido con el Barcelona y empatado con el Leverkusen. El resto, victorias. Podrían cerrar el pase a los octavos ganando al Shakhtar en Gelsenkirchen.
El Villa, 40 años después
Cuatro décadas después de su última participación (en Copa de Europa, por aquel entonces), el Aston Villa ha vuelto por la puerta grande… de la mano de Unai Emery. Mónaco (en Francia) y Celtic (en Birmingham) se interponen en el camino de los ‘Villanos’ hacia los octavos de final. Su único tropiezo fue un 0-0 en casa ante la Juventus y la derrota (1-0) en Brujas.
El Leverkusen ha vuelto
Once victorias consecutivas entre todas las competiciones acumula el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Están de vuelta. Tienen al Bayern de Múnich a tiro (cuatro puntos) en la Bundesliga… y los octavos también en su mano. Tendrán, sin embargo, una primera ‘final’ muy dura: visitarán el Metropolitano para enfrentarse al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. Luego, recibir al Sparta de Praga.
A por el pleno
El Liverpool es el único equipo que puede inaugurar la fase liga con un pleno de victorias. Hasta la fecha, seis triunfos en seis encuentros. Lo que les queda, además, suena viable: recibir al Lille y viajar a Eindhoven. Tiene trampa, sin embargo: los franceses son octavos y el PSV tiene opciones de meterse entre los 24 primeros.
Francia presume… sin el PSG
A falta del PSG… buenos son el resto. Si los parisinos podrían quedar eliminados en esta jornada, el Brest, el Lille y el Mónaco podrían asegurar su clasificación (entre los 24 primeros) esta semana. Los dos equipos del norte, con 13 puntos, pueden incluso aspirar a los ocho primeros… aunque el calendario es duro (Brest-Real Madrid en la última fecha, Liverpool-Lille en esta). A los monegascos, sin embargo, se les puede complicar: recibirán al Aston Villa y viajarán a Milán para enfrentarse a un Inter que pelea el top-8 de la clasificación.